viernes, 21 de agosto de 2009

PRÓXIMOS ENCUENTROS

PRÓXIMOS ENCUENTROS

MARTES 25 DE AGOSTO
20:00 Hs. REUNIÓN - Biblioteca CPE
Raúl B. Díaz 218 – Santa Rosa

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO
19:00 Hs. CONFERENCIA ING. ÉLIDO VESCHI
Y
PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA
“LA PRÓXIMA ESTACIÓN”
Centro Municipal de Cultura
Auditorio Bustriazo Ortiz – Santa Rosa

MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE
20:00 Hs. REUNIÓN – Biblioteca CPE
Raúl B. Díaz 218 – Santa Rosa
(En adelante continuarán realizándose los días miércoles)

RESUMEN REUNIÓN 18 DE AGOSTO

La última reunión presentó la grata e importante particularidad de contar con la presencia del Intendente de la Ciudad de Realicó, Facundo Sola y el Secretario de Gobierno, Carlos Miguez.
Se realizó una exposición ante la concurrencia acerca de estrategias y recursos que se dispusieron y disponen para poner en marcha el ferrocarril en su zona de incumbencia.
Llevan 4 años de trabajo intenso.
Se detallaron aspectos específicos referidos a los puntos geo – económicos de relevancia en la puesta en marcha de este proyecto: Malargüe, Paso del Pehuenche, Gral. Alvear, San Rafael (Mendoza), Unión (San Luis) y Realicó (La Pampa).
El desafío es unir el corredor oceánico a través de las vías, combinando ruta y ferrocarril.
Se partió de la premisa de generar un proyecto de calidad que realmente le sirva a Argentina.
Tomando el contenido discursivo del entonces Presidente Néstor Kirchner (fines del 2003) en ocasión de encontrarse en la Provincia de La Pampa: reconstrucción de los ferrocarriles, reactivación de los municipios y federalismo, se comenzó a gestar el proyecto del que estamos hablando.
Se constituyó un consorcio de municipios.
La capacitación proviene y provino del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF).
En ese espacio se detectaron 250 Km. de vías que no estaban concesionadas por ALL (América Latina Logística), que opera en la zona de Cuyo ni por FEPSA (Ferroexpreso Pampeano), específicamente en los dos extremos del tramo en cuestión.
Se planteó entonces la concesión de estos ramales, desde Chamaicó hasta Gral. Alvear, en el oeste, inactivo desde 1978.
Se logró la custodia de la ONABE, no aún la concesión.
El proyecto de reactivación está dirigido a la explotación de trenes de pasajeros, ya que las concesiones a ALL y FEPSA están referidas a trenes de cargas.
Se presentó el proyecto al Gobierno Nacional.
Se está tramitando el material rodante.
Se ponderó el aspecto energético inmanente a la cuestión de los ferrocarriles, con relación a los recursos no renovables.
Se tomaron en cuenta los registros de accidentología.
La figura y la presencia de Celso Jacques, ex Intendente de Malargüe, ex Senador y actual Gobernador de la Provincia de Mendoza, ha sido central en la apertura de este camino.
Se han sumado municipios del norte de la Provincia de La Pampa.
Se han realizado convenios con Ministerio de Desarrollo Social, de Trabajo y de Infraestructura.
Se inició en una primera etapa la tarea de desmalezado y la compra de equipamiento.
Lo que se realizó fue una prueba con una tripla de TBA en cuyo transcurso se evaluaron las condiciones reales de la posibilidad de utilización de las vías y el material rodante pertinente.
La característica de este consorcio de municipios es que intenta prevalecer este concepto de municipalismo y rescatarlo como un verdadero proyecto federal.

La exposición fue acompañada por imágenes fílmicas acordes a estos hechos.

Se propuso una reunión informativa con el consorcio.

Solicito disculpas si ha tenido lugar algún error en el registro simultáneo de notas. Se ha intentando plasmar del modo más fidedigno posible lo expuesto.
Muchas Gracias.

Los esperamos!

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